El Banco de México dio a conocer este viernes en el Diario Oficial de la Federación las reglas para las subastas de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, un programa que busca propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado tras la fuerte depreciación del peso.
El anuncio, hecho esta semana por la Comisión de Cambios, derivó en una apreciación del peso, que perfilaba un ganancia semanal acumulada de más de 3.0 por ciento tras haber tocado su mejor nivel desde el día posterior al triunfo de las elecciones presidenciales de Donald Trump en el pasado 8 de noviembre.
Las coberturas tendrán un plazo no mayor a 12 meses y la primera subasta se llevará a cabo el 6 de marzo por un monto de hasta mil millones de dólares.
El documento lo puedes consultar aquí.
En este sentido, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que las coberturas cambiarias, no son suficientes para saber si la entidad va a tomar alguna decisión de política monetaria.
Carstens dijo que mayor estabilidad y un mejor comportamiento de los mercados cambiarios pueden restar presiones inflacionarias a la economía.