El Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, afirmó hoy en Bogotá que el rendimiento global de la economía este año será peor que en 2016 debido al proteccionismo que pretende impulsar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como por la incertidumbre que genera su mandato.
Durante su intervención en la conferencia académica inaugural de 2017 de la Universidad del Rosario de Bogotá, Stiglitz señaló que Trump le agrega un grado de incertidumbre “sin precedentes” a la economía mundial y agregó que su manera de hablar “avergüenza a cualquier ciudadano estadounidense”.
Asimismo, subrayó que cuando apela a salir de acuerdos comerciales multilaterales lo que el mandatario quiere es salir “del orden mundial que Estados Unidos trabajó tantas décadas para construir”.
En referencia al plan de incrementar los aranceles a países como México y China, el economista estadounidense aseguró que no podrá cumplirlo por la propia normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y añadió que si lo hiciera “generaría una guerra comercial”.
“Si tiene éxito, las cadenas de comercio mundiales se desmantelarían y el resultado sería que vamos a estar en ‘estanflación'”, dijo Stiglitz en referencia a los planes de Trump para el comercio internacional.
Sin embargo, hizo un llamado a la calma al afirmar que muchas de las promesas de Trump no pueden salir adelante solo con un decreto presidencial, sino que requieren pasar por el Congreso, tal y como establece la Constitución de los Estados Unidos.
En este sentido, se refirió a que para imponer los aranceles que pretende “contra México”, Trump requeriría una ley del Congreso.
En referencia a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que pretende Trump, afirmó que también es necesaria la participación del órgano legislativo.
El Partido Republicano, del que forma parte Trump, tiene mayoría en las dos cámaras, sin embargo Stiglitz recordó que esa asociación política es la que ha impulsado históricamente los acuerdos de libre comercio.
Así sucedió con el TLCAN, que fue firmado cuando el también republicano George Bush padre era presidente de Estados Unidos.
“Para el Partido Republicano ahora votar para retirarse del TLCAN sería un giro de principios, un rechazo a sus propios principios”, subrayó.
Por ello, aseguró que Trump es “muy bueno en el parloteo y en la emisión de órdenes ejecutivas no implementables que el Congreso va a minar”.
En su discurso, Stiglitz también ironizó cuando recordó una frase que el presidente ha repetido en varias ocasiones -“ha dicho que Estados Unidos va a buscar sus intereses primero que todo”- al hacer hincapié en que su país “siempre lo ha hecho”.
“Si va a ser un líder va a tener que tener una perspectiva de interés iluminado (para el mundo) a la vez que mantiene un interés propio”, destacó.
En su opinión, “Trump mira un mundo donde la ganancia es cero en total” y es en una mirada así “donde tengo que fortalecerme a fuerza de debilitar a mi vecino”.
“El mundo es un juego de ganancia positiva si lo operamos bien”, apostilló.
En el mismo tono irónico, el execonomista jefe del Banco Mundial dijo que él, como muchos otros ciudadanos, están intentando escribir esos puntos acerca de la divisiones de poderes y las limitaciones del poder presidencial en artículos periodísticos.
El objetivo es dar a Trump “una lección cívica a ver si se entera”, sin embargo añadió con sorna que “como solo mira televisión por cable” no ha recibido el mensaje.
“Es importante enseñar estas lecciones cívicas (a los jóvenes) antes de que terminen la escuela, no cuando lleguen a presidentes”, concluyó.