Ante el destacado desempeño de México como exportador de productos de valor agregado para el consumo final como son hortalizas, frutas, bebidas y alimentos procesados, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) creó el Comité Agropecuario.
Explicó que este fungirá como un mecanismo institucional dedicado a impulsar las exportaciones del sector agroalimentario a escala internacional.
Al respecto, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani, destacó que al cierre de 2016 las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México aumentaron 8.0 por ciento en el período de enero a noviembre en comparación con el año anterior.
Debido su dinámica, dijo el funcionario en un comunicado del Comce, se espera que las ventas superen los 30 mil millones de dólares en 2016
Además, Urteaga Trani señaló que, a noviembre de 2016, se registró un superávit en la balanza por dos mil 743 millones de dólares, por lo que el buen desempeño de las exportaciones que registra el sector agroalimentario mexicano, lo colocan en la posición décimo segunda de la Organización Mundial de Comercio.
Para consolidar los avances logrados a escala internacional, mencionó que México amplia la cobertura de sus preferencias comerciales a través de las cláusulas de revisión agrícola con la Unión Europea y Japón, además de la apertura de nuevos mercados como China, Corea y Rusia.
En este contexto, Urteaga Trani anunció que se desarrollará una estrategia integral que permita mayor participación de los productos agroalimentarios de México en Medio Oriente.
Para ello se impulsará la creación de una Consejería Agropecuaria en la Península Arábiga como resultado del acercamiento entre México y los países de esa región.
Por su parte, el director general adjunto del Comce, Jorge López Morton, reconoció que el campo mexicano es al día de hoy, referente nacional de crecimiento, ya que la actividad agropecuaria es uno de los principales captadores de divisas foráneas que arriban al país.
Destacó la necesidad de buscar nuevos mercados para el comercio de productos agroalimentarios mexicanos, toda vez que el entorno internacional está cambiando.
López Morton expuso que, en la cadena de valor agroalimentaria, existen diversas oportunidades de negocio (desde la producción, agregación de valor y comercialización) que pueden ser aprovechadas por los empresarios mexicanos, lo cual redituaría en un beneficio económico y social para el país.
Indicó también que el sector agroalimentario tiene un gran potencial de desarrollo, por lo que se requiere visualizar negocios estratégicos desde una perspectiva del consumidor y mercado, a efecto de producir alimentos de alta demanda y valor comercial.
El directivo del Comce señaló que desde este enfoque es posible generar negocios altamente rentables.
“Las claves para la competitividad en el rubro agroalimentario radican en una alta sanidad de los productos, fortalecimiento de la cadena agroalimentaria, desarrollo de redes de frío, capitalización, infraestructura rural y transformación de las cadenas productivas, enfocándolas hacia el consumidor final”, concluyó.