Anuncia CFE inversión de 250 mil mdp en los próximos cinco años

Jaime Hernández Martínez, director general de CFE, dio a conocer que destinarán cerca de 170 mil millones de pesos a proyectos de generación.

Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 250 mil millones de pesos en los próximos cinco años, como parte de su plan de negocios en materia de generación, transmisión y reducción de pérdidas de energía, aseguró su director general, Jaime Hernández Martínez.

Durante su participación en el foro Energy México, indicó que en el caso de generación la empresa debe enfocarse en proyectos de rentabilidad, que le aporten valor económico al Estado, ser capaces de atraer capital privado, además de construir alianzas con el sector privado para impulsar y diversificar su portafolio.

El funcionario precisó que destinarán cerca de 170 mil millones de pesos a proyectos de generación, de los cuales, en buena medida, serán aquellos donde buscarán capital privado para potenciar su base y tener un portafolio balanceado.

Asimismo, señaló, una inversión de 40 mil millones de pesos en la parte en transmisión, donde destaca una nueva Línea de Transmisión de Corriente Directa, que correrá del Istmo de Tehuantepec hacia la zona centro del país.

De acuerdo con Hernández Martínez, para este proyecto prevén una inversión cercana a los mil 200 millones de dólares y permitirá desfogar los nuevos proyectos de energía renovable, cuya licitación anunciarán en las siguientes semanas.

Sin embargo, indicó que en distribución el reto mayor son las pérdidas de energía, por lo que han establecido una cartera de proyectos que asciende a cerca de 50 mil millones de pesos para los siguientes cinco años.

“En la transmisión y en la distribución el reto es disminuir las pérdidas de energía, atender los puntos de saturación en el país y seguir robusteciendo la red, a fin de desfogar de manera adecuada los nuevos proyectos de energía que se han promovido a partir de las dos subastas de energía eléctrica”, afirmó.

Añadió que la estrategia de la CFE, de cara a este nuevo entorno de competencia, es dejar de usar combustibles caros y contaminantes por aquellos más baratos y más amigables con el medio ambiente.