En el marco de la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso en Yucatán; el presidente Enrique Peña Nieto dijo que con este mecanismo se proyectan inversiones de hasta 36 mil millones de dólares para los siguientes 10 o 15 años.
En el Puerto de Salina Cruz, el mandatario destacó que tan solo con las cinco ZEE que ya están establecidas en Tapachula-Lázaro Cárdenas-Coatzacoalcos, Salina Cruz y Progreso, ya se tienen comprometidas inversiones con diversas empresas de más de 6 mil 200 millones de dólares.
“Estamos hablando de 120 mil millones de pesos que nunca hubiesen llegado o no se estarían materializando, de no haberse declarado Zonas Económicas Especiales. Estamos proyectando que en los próximos 10 o 15 años, de tenga una inversión de 36 mil millones de dólares, que es una sexta parte del presupuesto total del Estado mexicano”, destacó.
A su vez, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, admitió que durante décadas ha existido una brecha entre la zona norte y sur del país, por lo que celebró la declaratoria, que dijo, generará el andamiaje para hacer más negocios en la región sureste.
“Durante la historia de México ha abierto una historia entre el sur y norte de México por eso hoy nos entusiasma, porque volvemos a tener optimismo. Agradezco la solidaridad solidaria del señor presidente”, indicó.