El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizará una visita de trabajo a Bruselas, Bélgica, para continuar con las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).
La Secretaría de Economía (SE) detalló que la séptima ronda de discusiones continuará entre las delegaciones de ambas naciones, por lo que Guajardo Villareal estará en aquella ciudad del 19 al 21 de diciembre.
En esos días sostendrá diversas reuniones con la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, para analizar los temas más críticos de la negociación y encontrar los balances para concluir este proceso.
Se prevé que también se reúna con Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, con quien analizará los temas del sector agrícola que se incorporarán al tratado comercial, con 17 años de vigencia.
Asimismo, el funcionario mexicano se encontrará con Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea para Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, y Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, con quienes discutirá la importancia de fortalecer la asociación estratégica entre ambas regiones.
Para la agenda comercial de México, indicó, la negociación con la Unión Europea es una prioridad porque el intercambio fue cercano a 62 mil millones de dólares en 2016, lo que convierte a este bloque en nuestro tercer socio comercial.
La Unión Europea es además el segundo mayor inversionista en nuestro país, con una inversión acumulada de casi 175 mil millones de dólares entre 1999 y 2017.
El reconocimiento de las denominaciones de origen de los quesos europeos es uno de los principales puntos que deberá aclarar en la reunión que mantendrá este martes con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmtröm.
Cabe resaltar que la UE quiere prohibir a los productores mexicanos comercializar sus quesos con nombres como manchego, camembert o parmesano, indicaciones geográficas protegidas en la mancomunidad.
Según las reglas europeas, para ser vendido con uno de esos nombres, el queso debe haber sido producido en la región correspondiente a su nombre, según los métodos específicos reconocidos.
México trata de obtener de la UE una concesión para que al menos cinco quesos mexicanos puedan mantener su nombre actual.
De no ser posible zanjar todas las cuestiones técnicas hasta el final del año, Guajardo podría volver a México con un compromiso político bajo el brazo, en el mismo modelo en el que terminaron la UE y Japón en julio pasado