En 2018, las Afores cobrarán una comisión promedio de 1.02 por ciento, nivel ligeramente menor al 1.03 por ciento que se aplicó este año, informó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.
Dicha reducción representa un ahorro para los trabajadores de mil millones de pesos, pese a que no se logró el objetivo de tener comisiones por debajo de 1.0 por ciento, debido a dos factores principales: los altos niveles de inflación del año y a que se agotaron las facultades de la Consar para presionar a las Afores.
El funcionario reconoció que esta es la menor reducción que se logró desde que se le dieron facultades a la Consar para presionar a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en esta materia, en 2009. Estas atribuciones -dijo- ya se agotaron, por lo que se requiere darle nuevas facultades para mantener la tendencia.
“Nos hubiese gustado dejar las comisiones en 1.0 por ciento o abajo de ello; el factor de agotamiento de facultades y el inflacionario también incidió en que pudiese no haberse alcanzado… Estamos muy cerca de lograr el 1.0 por ciento y el rango que se ha logrado reducir de 21 por ciento durante la presente administración no es menor”, dijo.
En esta administración hubo una reducción de 21 por ciento en las comisiones, al pasar de 1.29 por ciento en 2013 a 1.02 por ciento para 2018. Esta baja se traduce en un ahorro de nueve mil millones de pesos y esto permite una mejora en las pensiones de los trabajadores de 6.6 por ciento, explicó.
En conferencia de prensa, expresó que a pesar de que el entorno fue más complicado para la reducción, todas las Afores disminuyeron su comisión, e incluso, las de mayor precio tuvieron una baja.
De esta manera, las Afores más caras serán Afore Metlife con 1.09 por ciento y Azteca 1.08, lo mismo que Coppel e Invercap; Principal tendrá una comisión de 1.07 por ciento.
Las que se ubican en el promedio son SURA y Profuturo con 1.02 por ciento, cada una; mientras que las Afores más baratas serán XXI Banorte con 0.99; Banamex con 0.98; Inbursa con 0.97 y Pensionissste con 0.85 por ciento.
“No cabe duda que las comisiones que cobran las Afores deben seguir bajando, pueden y deben”, porque el ahorro en el sistema seguirá creciendo de manera acelerada en los próximos años: Hay una tendencia global en la reducción de las comisiones; las tasas que aplican las Administradoras en México aún tienen una diferencia respecto a América Latina, además hay Afores con altos niveles de rentabilidad que dan espacio.
“Las facultades que otorgó el Congreso a la Consar, claramente se han agotado”, porque en 2009 el Congreso dispuso que la Comisión presionaría a una reducción de comisiones cuando estuvieran por arriba del mercado “esa palanca no la tiene para las que estan abajo del promedio”, subrayó.
Ramírez Fuentes comentó que las Afores se comprometieron ante la Junta de Gobierno a hacer inversiones en cuatro apartados concretos: promoción de ahorro voluntario, robustecer los sistemas de riesgos, mejorar de servicios y educación financiera.