El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, calificó de absurdo dar dinero a las personas con necesidades, como lo ofreció el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador quien ofreció 3 mil 600 pesos mensuales a “ninis”.
Entrevistado tras encabezar la ceremonia de entrega del distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil 2017”, el funcionario advirtió riesgos de caer en la cooptación clientelar, en lugar de generar condiciones para que la gente progrese.
“Desafortunadamente en una democracia competida uno de los graves riesgos es caer en la cooptación clientelar de las personas con necesidades y eso hace que el esfuerzo sea poco y que lleguemos al absurdo de: te doy porque eres joven, te doy porque eres mamá soltera, te doy porque estudias, te doy porque no estudias. Cuando la obligación debería generar condiciones para que la gente progrese, no para que den gracias”, aseveró.
De acuerdo a Navarrete Prida, no se ha hecho el cálculo de cuánto cuesta esa propuesta, y a dónde llevará, además, que no existen recursos suficientes para llevarlo a cabo.
Consideró que hace más por el futuro de una persona educar con calidad y de manera democrática, así como abrir espacios laborales reales.
Ante ello, se pronunció a favor de cambiar el asistencialismo por la asistencia social, para que los mexicanos puedan contar con un empleo digno.
“Quitar el asistencialismo por asistencia social, que la convocatoria fuera la productividad y a la mejora teniendo empleo, no hay mejor asistencia social que dar empleo a la gente, un empleo digno”, indicó.