El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) José Oriol Bosch, afirmó que algunos factores tanto internos como externos, han provocado ciertas “correcciones” en el mercado bursátil pero a pesar de ello, estimó que al cierre del presente año, este registrará un crecimiento positivo a pesar de que al inicio del año, el panorama era casi, casi “apocalíptico” pero a partir de febrero, dijo, se comenzaron a realizar colocaciones importantes.
No obstante, reconoció que la volatilidad económica sí ha representado un freno en las actividades de este mercado, ocasionando que se pospusieran algunas colocaciones, las cuales, aseguró, se reactivarán en cuanto se estabilicen los mercados.
Entre los factores que han generado cierta volatilidad en meses recientes, resaltó el próximo cambio en la dirección de la Reserva Federal en Estados Unidos (FED) y en el Banco de México (Banxico) aquí en nuestro país, así como las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral que se realizará el próximo año en México.
José Oriol Bosch destacó que en estos momentos la BMV se ubica por arriba de los 49 mil puntos, lo cual equivale a un incremento en pesos por alrededor del 8% del inicio del año al día de hoy. Mientras que en instrumentos de deuda, sobre todo de largo plazo, cerrarán con un aumento de alrededor del 15% en comparación a lo reportado en 2016.
Consideró que el buen funcionamiento que reportan los indicadores fundamentales de la economía nacional, permitirán enfrentar con solidez los periodos de volatilidad que se pudieran generar por los factores políticos como el proceso electoral del 2018.