El representante permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, aseguró que los migrantes representan un motor de desarrollo para los países, ya que aportan siete trillones de dólares a la economía mundial.
Al participar en las Jornadas de Análisis de cara a la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, Juan José Gómez Camacho destacó que sólo el 3.3% de la población mundial es migrante.
Sin embargo, indicó que este sector contribuye con el nueve por ciento del Producto Interno Bruto a nivel mundial y genera remesas anuales por 550 mil millones de dólares.
Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, resaltó que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, representará un paso importante para el reconocimiento del impacto económico y social de los flujos migratorios.
Miguel Ruiz Cabañas advirtió que hay tendencias a la xenofobia y al rechazo de los migrantes, lo cual, dijo, no es exclusivo de una sola región del mundo, sino de prácticamente todas las regiones.