A fin de dar certeza a la industria sobre el espectro que estará disponible para la provisión de distintos servicios, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó emitir el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018 elaborado bajo los criterios de propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, el beneficio del público usuario, el desarrollo de la competencia y la diversidad; así como de promover la convergencia de redes y servicios.
El IFT detalló que, el Programa 2018, incluye las bandas de frecuencias que serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente, y el tipo de servicios que se podrán ofrecer a través de las mismas.
Asimismo, indicó que para su emisión se consideraron las 736 solicitudes de bandas de frecuencia, categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas presentadas por los interesados entre el 22 de diciembre de 2016 y el 15 de agosto de 2017.
Precisó que el Programa 2018 se ajusta a la estrategia de planificación del espectro basada en la regulación nacional e internacional.
También se acordó modificar y autorizar la Oferta Pública de Infraestructura del Agente Económico Preponderante en Radiodifusión.