El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, advirtió que se requiere elevar el monto de ahorro obligatorio de los trabajadores del país para que puedan contar con una pensión digna.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, el presidente de la Consar indicó que, a lo largo de su vida laboral, los trabajadores tienen un ingreso promedio de 7 mil pesos mensuales.
Indicó que una pensión digna equivale al 60 o 70 por ciento de este ingreso, pero advirtió que para alcanzar esa meta se requiere un ahorro de entre el 13 o el 15 por ciento del salario, que es lo doble de lo que los trabajadores aportan actualmente.
Por otro lado, Carlos Ramírez Fuentes reconoció que las mujeres en México se encuentran en desventaja en materia pensionaria, pues trabajan menos tiempo en el sector formal.
Finalmente, el presidente de la Consar informó que las once Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) manejan actualmente 3.1 billones de pesos, lo que equivale al 15 por ciento del Producto Interno Bruto.
Indicó que 59.5 millones de mexicanos tienen una cuenta de ahorro y en la actual administración han crecido en un 22 por ciento, con 10 millones de cuentas nuevas.