El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el ingreso laboral per cápita mostró una disminución real de 2.1 por entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.
A través de un comunicado, indicó que el ingreso laboral per cápita real en el tercer trimestre de 2017 es aún mayor que en el tercer trimestre de 2014, pero menor que en el mismo periodo de 2007.
El porcentaje de población con ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria pasó de 40 a 41.8 por ciento entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017, detalla el organismo.
En este periodo el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) mostró un aumento de 4.6 por ciento; éste es el primer repunte después de cinco trimestres consecutivos de reducciones anuales.
El aumento del índice, fue provocado por un aumento en los precios en 2017, lo que se refleja en el incremento del valor de la línea de bienestar mínimo (costo de la canasta alimentaria) y en la disminución del poder adquisitivo del ingreso laboral.
En el ámbito urbano, el índice mostró un aumento trimestral de 4.1 por ciento y un incremento anual de 4.2 por ciento; en el ámbito rural, el aumento trimestral fue de 4.4 por ciento y el anual de 4.7 por ciento.
Para calcular el ITLP, el Coneval utiliza, desde el 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.