La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó recomendable tomar con precaución las ofertas y descuentos anunciados durante este “Buen Fin”, pues muchas veces emocionarse con las compras termina en sobreendeudamiento.
Explicó que el “Buen Fin” es una iniciativa que tiene el objetivo principal de reactivar el mercado interno a través del fomento al consumo generalizado en todas las tiendas departamentales.
En su revista mensual Proteja su Dinero, el organismo refiere que muchas personas piensan que el Buen Fin es algo equivalente al Black Friday (Viernes Negro) de Estados Unidos, el cual se caracteriza por significativas rebajas en tiendas y almacenes, pero se debe tomar con precaución.
Sin embargo, aconsejó no caer en la tentación de adquirir un producto a crédito, ya que si no se consideran los montos y plazos de pago puede desbalancear las finanzas familiares, por lo que antes de comprar se deben checar fechas de corte y de pago.
En #ElBuenFin no olvides seguir nuestras recomendaciones al comprar por Internet. pic.twitter.com/1Lxc6bnbkb
— CONDUSEF (@CondusefMX) 15 de noviembre de 2017
Además, las tasas de interés y la vida útil del producto, que debe ser mayor al tiempo de pago, por lo que ropa y calzado no son buenas opciones para comprar a crédito o a meses sin intereses.
La Condusef señala que la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) muestra que 73.4 por ciento de los mexicanos buscan descuentos o pagar a meses sin intereses, mientras que 2.1 por ciento quiere aprovechar ambas cosas.
Así, el organismo recomienda hacer pagos puntuales y superiores al monto mínimo para reducir los intereses y el monto de la deuda, además de guardar los recibos de compra por si surge alguna aclaración posterior.
“No olvides que el nivel de endeudamiento no debe rebasar el 35 por ciento de tu ingreso mensual, por ello checa que lo que decidas comprar a crédito sea necesario y mucho más duradero de lo que te tardarás en pagarlo”, reiteró.
Agregó que es indispensable comparar precios antes de comprar, y para ello se puede consultar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que publica los precios de más de dos mil productos de las categorías de electrodomésticos, electrónica, línea blanca y enseres menores.