Las ventas de las principales cadenas minoristas de México crecieron en octubre a su menor ritmo en 14 meses por un calendario desfavorable y una menor actividad de la economía tras los terremotos de septiembre.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) dijo el lunes que las ventas comparables de sus afiliados subieron un 2.1 por ciento en octubre frente al mismo mes de 2016.
La cifra marcó el peor desempeño de las ventas comparables o de tiendas iguales desde agosto de 2016, cuando estas crecieron un 1.7 por ciento, según la ANTAD.
“Hay un sábado menos que juega en contra, y la otra (razón) es el efecto de la desaceleración de la economía tras los sismos (de septiembre)”, comentó Marisol Huerta, analista de la consultoría Bursamétrica.
“En septiembre mucha gente también hizo compras de pánico y almacenó”, dijo.
México fue azotado por dos poderosos sismos en septiembre que afectaron a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos, de acuerdo con cifras oficiales.
Las ventas iguales o comparables son las de aquellas tiendas con más de un año en operación.
La ANTAD, que agrupa entre otras firmas al gigante Wal-Mart de México (Walmex) y a Soriana, agregó que las ventas totales de sus socios subieron un 5.3 por ciento frente a octubre de 2016.