El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que los países que integran el Acuerdo Transpacífico (TPP-11), entre ellos México, van en la ruta correcta para lograr mayor crecimiento económico en la región.
Al ofrecer un mensaje al término del foro de cooperación Asia-Pacífico realizado en Da Nang, Vietnam, Peña Nieto destacó la importancia del foro y los beneficios que ha traído a la región.
Al hacer un balance, dijo que durante la primera sesión, “crecimiento innovador, inclusión y empleo sostenible en la era digital”, se abordó los retos que enfrentan las economías de la región para avanzar hacia un crecimiento sostenible e incluyente, y subrayó la importancia de trabajar en facilitar el comercio y mejorar el ambiente de negocios para lograrlo.
Señaló que se está en la ruta de lograr un mayor crecimiento económico del que eventualmente se esperaba a partir de la crisis económica que el mundo observó en 2008.
Aunque admitió que ha llevado tiempo tener una recuperación, las cifras dadas a conocer por el Fondo Monetario Internacional dejan ver que 2016 tuvo un mejor crecimiento a lo que originalmente se tenía proyectado.
Indicó que con ello, 2017, y 2018, tendrán un crecimiento de 3.7 por ciento que son las proyecciones que dejan ver con claridad que el mundo se está recuperando.
Comentó el mandatorio que durante las mesas con líderes, se advirtió que los países que optaron o que han optado por el proteccionismo o por medidas proteccionistas que se han quedado aislados del crecimiento global y del desarrollo global, realmente muy poco han logrado en términos de bienestar para sus sociedades.
“En contraste, los países que han optado por la apertura o libre comercio, a su interior, mayor competitividad, mayores oportunidades para sus poblaciones , generación de empleo y sobre todo, la producción de innovación para poder competir en esta economía global”, indicó.
Agregó que la “participación de México en APEC nos deja camino por andar, creo que nos permitió conocer también, lo que era el mundo hace 30 años cuando entonces se creó este mecanismo de cooperación y definición de políticas públicas.
En torno a la reunión casual que tuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que solo fue para saludarse mutuamente, que no se ahondó en ningún tema, y que las reuniones bilaterales que sostuvo solo fueron con sus homólogos de Japón, Canadá, Vietnam.
“Los demás encuentros fueron auténticamente encuentros casuales que nos permitieron hablar de la participación que estamos teniendo en APEC, sin entrar en detalles con ninguno de los encuentros realmente ni con el presidente Trump ni con ninguno de los otros”.
En su oportunidad, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía dijo que el acuerdo está en pie, aunque retraso una posible resolución, toda vez que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, solicitó que se incluyeran cuatro puntos más al mecanismo, los cuales tienen que ver con el tema cultural.
Por ello, señaló que será aproximadamente en enero cuando después de analizar las propuestas, ya se tenga una definición al respecto.
Comentó que habrá una redefinición del acuerdo, y se nombrará acuerdo integral y progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP).