En los primeros nueve meses de 2017, la recaudación tributaria en México fue superior a lo programado y a lo observado en 2016, por el cumplimiento oportuno y voluntario de los contribuyentes, así como por acciones de control hacia los que no cumplen.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, de enero a septiembre, la recaudación fue de dos billones 182 mil 671 pesos, cantidad superior en 4.9 por ciento respecto a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), o 101 mil 689 millones de pesos más.
Además, se obtuvieron 141 mil 190 millones de pesos adicionales, esto es 1.0 por ciento más en términos reales, en comparación a la recaudación obtenida en los primeros nueve meses de 2016, la cual fue de dos billones 041.5 mil millones de pesos.
Sin considerar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, el crecimiento de los ingresos tributarios es de 4.4 por ciento real, añadió con base en los resultados del “Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” publicado la víspera por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El SAT destacó el desempeño del Impuesto sobre la Renta (ISR) por el que se recaudaron un billón 191 mil 537 millones de pesos, 5.1 por ciento real por arriba de lo obtenido en el mismo periodo de 2016 y 8.7 por ciento por encima de lo previsto en la LIF 2017.
Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), apuntó que la recaudación se ubicó en 637 mil 610 millones de pesos, cifra superior en 2.8 por ciento real comparada con el año anterior y 6.3 por ciento mayor a lo programado en la LIF, añadió en un comunicado el organismo recaudador.
“Para el SAT es prioritaria la recaudación de impuestos porque permite brindar estabilidad y soporte a las finanzas públicas, por ello trabaja todos los días en brindar a los contribuyentes esquemas fáciles y rápidos de cumplimiento, al tiempo que ejerce todas sus facultades de control para recuperar los importes de aquellos que evaden sus obligaciones”, subrayó.