Los gobiernos de México y de Santa Lucía acordaron fortalecer la cooperación técnica y el intercambio de experiencias en materia agroalimentaria, a fin de coadyuvar a la reactivación del sector primario y agroindustrial en la región del Caribe.
Ello después de que el secretario de de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y los ministros de Relaciones Exteriores del país caribeño, Allen Chastanet, y de Agricultura y Pesca, Ezechiel Junior Joseph, refrendaron el compromiso de estrechar los lazos de cooperación establecidos en el Encuentro de Ministros del Caribe, que tuvo lugar en Mérida, Yucatán.
En un comunicado, la Secretaría de de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que en el encuentro binacional, se informó que 19 técnicos de países del Caribe, entre éstos tres de Santa Lucia, recibirán capacitación por parte de especialistas mexicanos en temas de irrigación, invernaderos, economía azul, hidroponía, acuaponía, utilización de energía solar, mitigación y adaptación al cambio climático.
También se tomarán cursos en materia de inspección de productos agroalimentarios en puertos, aeropuertos y fronteras, en información geoespacial para la prevención de desastres y usos productivos y accesos a plataformas de tecnologías; todo ello del 13 al 17 de noviembre.
En dicho encuentro, los funcionarios de ambos países abordaron rubros de interés para los isleños relacionados con programas y acciones dirigidos a mujeres y jóvenes, con el objetivo de impulsar la producción agropecuaria a través de incentivos, apoyos, desarrollo de capacidades, extensionismo y capacitación, a efecto de propiciar el arraigo en el campo.
Cazada Rovirosa señaló que México, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), realiza acciones enfocadas a fortalecer los apoyos y la colaboración en la zona del Caribe en materia agrícola, pecuaria, pesca, acuacultura y producción de frutas tropicales.
Ante la vulnerabilidad de los países de la región por fenómenos meteorológicos, con afectaciones importantes en las unidades productivas agroalimentarias, ofreció además la asistencia técnica del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Sagarpa.