En la Cámara de Diputados, el secretario de Agricultura (Sagarpa), José Calzada, dijo que en materia de recortes presupuestales “no siempre más es mejor”, es decir, si los recursos disponibles no se utilizan de manera eficiente, de nada valdrá que sean más abundantes.
Al comparecer ante comisiones en San Lázaro, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, afirmó que México tiene plena conciencia de que enfrenta retos en el sector agropecuario, y en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y lo hará defendiendo “con firmeza” ante los mercados internacionales, su postura y principios.
“Estamos conscientes de los retos que tiene México para hacer producir más al campo y colocar mejor nuestros productos en los mercados internacionales, pero fundamentalmente en el mercado nacional. Lo haremos con la participación de todos los involucrados en el sector, defendiendo con firmeza nuestra posición en los mercados internacionales. Lo hemos dicho en muchas ocasiones: para México primero sus principios y después sus intereses”, apuntó.
Al tratar el tema de los recortes presupuestales, el funcionario generó críticas de legisladores de oposición, al refrendar su postura respecto a que “no siempre más es mejor”.
Por ello, abundó, la dependencia a su cargo seguirá esforzándose por hacer un uso más eficiente del dinero público, aunado a que se confía en que los legisladores aprueben en el Presupuesto de Egresos, no solo los 64 mil millones de pesos con los que se espera contar en 2018, sino una cifra mayor.
“En cuanto a los recortes presupuestales, mi primera reflexión es que no siempre más es mejor. Más es mejor cuando hay una mejor ubicación de recursos o van direccionados a las áreas sustantivas que nos pueden dar absolutamente herramientas de crecimiento y desarrollo económico. Es lo que hemos estado tratando de hacer en la Sagarpa”, insistió.
“Y por otra parte, el 60 por ciento del presupuesto de Sagarpa va direccionado a los pequeños productores, son poco más de 30 mil millones de pesos”, agregó.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Fernando Mesta, le dijo al titular de Sagarpa que su postura es similar a la de quienes, antaño afirmaban, “que estábamos más mejor cuando estábamos más peor”.
En los últimos años, el sector agropecuario ha sufrido recortes del más del 13 por ciento, lo que refleja que no es una prioridad para el Ejecutivo Federal, recriminó el congresista. Ese reclamo fue compartido por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano (MC).
Frente a los cuestionamientos sobre el manejo de los padrones de beneficiarios de programas de apoyo, afirmó que por primera vez en 10 años, la Sagarpa impulsó la creación de un Padrón Único que ya cuenta con 4.1 millones de registros.
Al presentar un balance inicial sobre la situación en que se encuentra el campo, Calzada Rovirosa dijo que el volumen de producción agropecuaria y pesquera del país ha aumentado 74 por ciento, y el país cuenta con 1.7 millones de productores más que en 1994, cuando se puso en marcha el TLCAN.
Recalcó que México es el décimo productor de alimentos en el mundo, lo anterior, a fin de ejemplificar que las cosas “van bien”, pero pueden ir mejor.
Agregó que el país es más productivo, ya que actualmente se producen 170 por ciento más carne de ave, 120 por cien más huevo, 43 por ciento más granos; aunado a que el crecimiento del sector es de 3.3 por ciento y el valor de la producción es de 95 mil millones de dólares.
Añadió que las exportaciones pasaron, de 1994 a 2016, de cuatro mil millones de dólares a 29 mil millones de dólares.
Asimismo, indicó que México tiene más valor de exportación por hectárea en comparación con Estados Unidos. Cada hectárea mexicana reporta valor de mil 283 dólares; mientras que cada hectárea en el territorio norteamericana alcanza mil 70 dólares.
Expuso que en 2016, el país se convirtió en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos y el tercer comprador a nivel mundial; aunado a que se está diversificando el mercado con ventas a más de 150 países, entre los que destacan Japón, China y en su conjunto, la Unión Europea.
Recalcó que el campo aporta el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), está enfocando el apoyo a través de programas para mujeres y jóvenes del sector rural, por lo que el 60 por ciento de su presupuesto se está destinando a los pequeños productores.