La Conferencia Nacional de Gobernadores acordó sostener un encuentro con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, a fin de abordar las alertas de viaje y reactivar el turismo en el país, principalmente en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, y las lluvias.
En la reunión de Conago en Yucatán, el presidente de esa organización y jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que en conjunto con la autoridad federal se debe crear una plan emergente que incentive de manera inmediata el turismo en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Guerrero.
“Pudiéramos tener una reunión con la embajadora Jacobson, que pudiéramos ir a hablar con ella, que pudiéramos hacerle algún planteamiento de estas famosas alertas de los Estados Unidos, y a lo mejor buscar un trabajo que si lo empezamos a hacer antes de que vayan a emitir estas alertas yo creo que nos puede dar un resultado importante, entonces si ustedes están de acuerdo que lo pudiéramos hacer así, ir para allá y poder trabajar con ellos.
Los gobernadores acordaron un Plan Emergente de Resiliencia en Materia Turística y la promoción de los destinos afectados en el Metro, Metrobús, Turibus y en los portales de las páginas de las entidades.
En la reunión quedó pendiente conocer si el gobierno federal realizará un plan de descuento en las autopistas de los destinos que más lo requieren y se acordó que la próxima reunión de Conago se realice en Oaxaca.