El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en lo que va de su sexenio, la economía del país ha crecido a tasas positivas cada trimestre, esto a pesar del escenario internacional adverso e incierto.
“La economía del país ha tenido tasas positivas de crecimiento cada trimestre desde el 2012, no obstante el escenario mundial complejo, adverso, incierto, no recuperado todavía de la crisis económica de 2008, la economía mexicana, con estabilidades y finanzas públicas, ha logrado crecer cada trimestre de manera positiva”, indicó.
Al acudir al Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano Mexicana, el mandatorio destacó que más allá de los detractores, opositores o críticos, México ha experimentado en los últimos años cifras positivas en materia de empleos.
“Más allá de quienes son opositores, detractores, críticos, vale revisar las buenas cifras, las cifras positivas que hablan de la transformación que México está experimentando. Hoy a cinco años de distancia, México ha logrado generar más de tres millones 133 mil empleos”, indicó.
Durante su discurso, destacó que la tasa de desempleo ha sido la más baja de los últimos siete años, con 3.3 por ciento.
“Más de 2 millones de mexicanos, de acuerdo a la última evaluación de Coneval que es un organismo autónomo, técnicamente autónomo, han dejado de vivir en la pobreza extrema, se dice fácil, pero son dos millones de mexicanos que migraron de la pobreza extrema”, aseveró.
Al revivir el Pacto por México, comentó que éste es la muestra de que en democracia sí se puede construir, y que puede haber diferencias “se vale disentir”.
Y no solo se trata de un acuerdo de voluntades sino toda una agenda de trabajo para impulsar cambios estructurales postergados por muchos años y que darán a México espacios de mayor crecimiento.
En ese sentido, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Diez Morodo, dijo que se pronunció a favor de seguir con la implementación de las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno.
“Debemos insistir y continuar en la implementación total de las reformas estructurales para que México sea aún más competitivo, pero sobre todo, para que logremos eliminar las grandes diferencias que marcan a nuestra sociedad y para que impere un régimen pleno de derecho”, sostuvo.
El embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas, destacó la relación bilateral.
“México y España más que socios estratégicos son fieles amigos. España lo es de México, así lo sentimos y así se lo reitero en nombre de mis compatriotas. Y México se lo demuestra a cada momento a España y se lo agradezco profundamente señor presidente”, indicó.