El Banco de México (Banxico) informó este jueves que realizó varias operaciones de venta de dólares en bancos en México y Nueva York a fin de apuntalar al peso, que tocó un mínimo histórico en la víspera.
El Banxico señaló que está vigila “de cerca” al mercado cambiario, que se ha visto golpeado desde que inició el año por temores del impacto que podrían tener las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La entidad dijo que el monto de dólares con los que ha intervenido es confidencial pero cuatro operadores dijeron que han sido vendidos al menos mil millones de dólares.
Tras las intervenciones, el peso mexicano ganaba 0.65 por ciento a 21.31 pesos por dólar, luego de que el miércoles tocara un mínimo histórico de 21.624 por dólar.
Banxico no intervenía en el mercado desde el 17 de febrero de 2016, cuando la Comisión de Cambios –integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el propio banco central- anunció su decisión de suspender los mecanismos de venta de dólares vigentes hasta ese momento.
No obstante, también la Comisión de Cambios precisó entonces que no descartaba la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambio en caso de que se presentaran “condiciones excepcionales” en el mismo.