La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) mantendrá en marcha los operativos de vigilancia para evitar que los consumidores de combustibles se vean afectados con alzas indiscriminadas y no autorizadas en los precios de esos productos, y con la venta de litros incompletos, ello, en la antesala del ajuste que se tiene programado para este fin de semana.
El titular de ese organismo, Ernesto Nemer indicó que hasta el momento se han presentado seis denuncias penales ante la PGR y multas por 250 mil pesos a cada una de las seis estaciones de servicio que se han negado a ser verificadas.
“No hemos cerrado ninguna estación de servicio como tal, hemos presentado seis denuncias penales ante la PGR por no permitir la verificación e impusimos una multa de 250 mil pesos a cada una de ellas, como medida de apremio, como lo marca la Ley Federal de Protección al Consumidor”, apuntó.
Dijo que de las estaciones sancionadas, cuanto están en Puebla, una en la Ciudad de México y una más en el Estado de México. En dos de ellas, se confirmó que vendían el precio de las gasolinas 49 centavos por encima del costo autorizado.
Si los delitos en cuestión se comprueban, apuntó, la pena aplicable alcanza los 10 años de prisión.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde participó en la reunión plenaria de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nemer Álvarez volvió a rechazar que a causa del gasolinazo se hayan generado aumentos “generalizados” en la canasta básica.
Lo que se encontró, argumentó, fueron “picos” en algunos puntos del país, en precios de elementos como el huevo, tortillas, pollo y carne de res, entre otros, por lo cual, se hicieron aproximadamente 26 mil solicitudes de información a productores y proveedores, para que justifiquen el hecho.
“Repito: no hay un incremento generalizado de los productos de la canasta básica ni de ningún otro artículo, solo son algunos picos que hemos detectado en algunas ciudades, en algunos estados, particularmente tortilla, huevo, pollo. Y a partir de ello se han hecho 26 mil requerimientos de información a productores”, de estados como Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Oaxaca, Baja California y Baja California Sur, Sonora y Chiapas, entre otros.
Explicó que por “picos”, se entienden alzas de entre un peso y peso 30 centavos por producto.