La Comisión Nacional de Hidrocarburos publicó los lineamientos por los que se establecen los requisitos y el procedimiento para celebrar alianzas o asociaciones relacionadas con contratos para la exploración y extracción del carburante.
Dichos lineamientos tienen por objeto establecer los requisitos y el procedimiento mediante los cuales la Comisión resolverá las solicitudes de autorización que presenten los contratistas, de forma previa, para celebrar alianzas o asociaciones en las que se lleve a cabo la cesión del control corporativo y de gestión o del control de las operaciones.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo informa que para efectos administrativos, la aplicación e interpretación de estos lineamientos, que entrarán en vigor a partir de mañana, sólo le corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburo (CNH).
En el documento, explica a detalle los requisitos de la solicitud y de la autorización para la cesión del control corporativo y de gestión, así como la cesión del control de las operaciones.
También el procedimiento para la emisión de autorizaciones; los requisitos para la formalización de la cesión y el convenio modificatorio, y permiso de otras autoridades; además de garantías de cumplimiento y corporativa del cesionario, y las sanciones y el pago de aprovechamientos de los contratistas.