El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyó el viernes pasado con el proceso de entrega de constancias de participación en la licitación de 257 frecuencias de radio en AM y FM.
Indicó que con esta licitación se podrá incrementar el número total de estaciones de radio en casi 10 por ciento, con lo que se fomenta la libertad de expresión y el acceso a la información de la población en general.
Agregó que el resultado indica que habrá una amplia y competida participación y destacó que en el proceso de presentación de ofertas los participantes se disputarán 146 frecuencias en FM (de 191 originales) y 31 en AM (de 66 originales).
De las 257 frecuencias que integran la licitación, 177 son las que finalmente serán disputadas por los 166 participantes. Para el resto de las frecuencias no quedó participante alguno registrado, ya sea porque no hubo interés por ellas desde un principio, porque los interesados no cumplieron con uno o más de los requisitos de la licitación, o por restricciones en materia de competencia económica.
De forma agregada los participantes mostraron interés por 536 frecuencias de las 177 que se disputarán. Ello implica que, en promedio, cada frecuencia será disputada por tres participantes. Incluso, para algunas frecuencias se identificaron más de 20 participantes.
El IFT explicó que esta licitación, consistente en la presentación de las ofertas que los participantes realizarán por las frecuencias, comienza con las sesiones de pruebas de la plataforma electrónica a través de la cual se realizarán las ofertas por parte de los participantes.
El 7 de febrero comenzará el periodo de presentación electrónica de ofertas para el concurso de las 146 frecuencias de FM y una semana más tarde comenzará el periodo de presentación de ofertas para las frecuencias de AM.