El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que en la relación comercial entre México y Estados Unidos, sigue imperando el Tratado de Libre Comercio.
En entrevista televisiva, el funcionario destacó que luego de su reunión con autoridades del nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, se mantiene la postura del gobierno mexicano de buscar las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial.
“Hablamos de cuáles serían los objetivos y donde hay espacios donde podamos encontrar puntos de ganar-ganar, hacia dónde puede ir este diálogo” y agregó que “podemos encontrar elementos que nos permitan avanzar en la dirección de cómo crear más cadenas de valor en América del Norte, cómo regresamos empleos”.
Explicó que en el país vecino se “tienen una amplia fascinación por la manufactura, ellos no hablan de temas agrícolas… y la joya de la corona para ellos es el sector automotriz, y es muy simbólico”.
Guajardo refirió que México vende a Estados Unidos 50 mil millones de automóviles al año, pero más de la mitad de ellos contienen partes que se compran en el vecino país, por lo que es necesario encontrar las cadenas de valor.
En cuanto a la construcción del muro fronterizo, el titular de la Secretaría de Economía (SE) manifestó que “no apuesto a que Trump cambie, pero para poder avanzar en sus metas, va a tener que comprender que hay realidades”.
Agregó que hay agentes en Estados Unidos que apoyan la relación comercial de su país con México y se “desbordaron en comentarios de lo peligro que puede ser que su aliado más cercano sea atacado y sea agraviado con temas comerciales”.
El funcionario reiteró que además se sigue trabajando en diversificar el comercio con otros países, con acuerdos bilaterales en Asia y apertura para los granos importados de Brasil y Argentina.