La Secretaría de Economía dio a conocer la declaratoria de vigencia de las Normas Mexicanas NMX-S-064-SCFI-2016 y NMX-S-066-SCFI-2015, referentes a equipos contra incendio y dispositivos portátiles desechables.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que la NMX-S-064-SCFI-2016 establece las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir los dispositivos portátiles desechables, diseñados para combatir fuegos incipientes en su fase inicial, con una masa total no mayor a 5 kilogramos.
Especificó que esta norma no aplica a los dispositivos designados para utilizarse en fuegos clase D y no es equivalente (NEQ) con alguna Norma Internacional, por no existir esta última al momento de su elaboración.
Mientras que la NMX-S-066-SCFI-2015, es un instrumento jurídico de carácter voluntario que aplicará en territorio nacional y tiene como objetivo establecer las especificaciones mínimas de calidad y aspectos de los componentes, características, diseño, instalación y funcionamiento de los sistemas fijos de protección contra incendios, húmedos o secos y tipo de rociadores automáticos.
Agregó que tiene su campo de aplicación en toda edificación donde se requiera un sistema fijo para la protección contra incendios que pretenda salvaguardar la vida humana y sus bienes que esté requerido en otras Normas, Reglamentos o Leyes dentro del territorio nacional.
Ambas disposiciones enterrarán en vigor 60 días naturales después de la publicación en el DOF.