La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, afirmó este martes en Bruselas que la política nacionalista y proteccionista anunciada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está destinada al fracaso.
“Quienes, en el siglo 21, piensan que se puede volver a ser grande al construir fronteras, reintroducir barreras comerciales y restringir la libertad de movimiento de las personas están destinados al fracaso”, aseveró Malmström durante una conferencia sobre el futuro de la política comercial europea organizada por el centro de reflexión Bruegel.
Según la comisaria, muchos países del Pacífico le han expresado su deseo de acelerar negociaciones con la Unión Europea (UE) después que Trump dio la orden de retirar a Estados Unidos del llamado Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
Firmado en febrero de 2016, el tratado reduce las barreras comerciales ahora entre 11 países bañados por el océano Pacífico, entre ellos México.
“(Esos países) acreditan que pueden haber buenos tratados comerciales que son buenos para las empresas y las personas. Debemos acelerar (las negociaciones), aunque otros estén desvinculándose temporalmente o por un período más largo”, sostuvo Malmström.
La UE tiene actualmente en curso negociaciones de libre comercio con más de 20 países.
Es el mayor bloque comercial y principal inversionista internacional en el mundo, una posición que mantendrá incluso después de la salida de Gran Bretaña.
El éxito de la mancomunidad, de acuerdo con Malmström, reposa en sus “sociedades y economías abiertas”.
Europa ha “aprendido de los días negros”, en los que era dividida por fronteras y vallas, que construir esas barreras “no es la respuesta” a los problemas de un país, argumentó la comisaria.