El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, insistió en que el incremento en el precio de las gasolinas no obedeció a una decisión interna o política, sino que se debió a factores externos.
Al participar en la Reunión Plenaria de los diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el titular de Pemex aseguró que el precio de las gasolinas en México es más barato que en otras partes del mundo e incluso el aumento en su costo fue menor con respecto a otros países.
Indicó que el incremento registrado a inicios de este año está relacionado con el aumento en el costo de los componentes de la gasolina, de los cuales el impuesto fue el único que registró una baja.
Por otro lado, González Anaya aseguró que, gracias a la reforma energética, este año la empresa productiva del Estado tendrá finanzas sanas e incluso podría regresar a un equilibrio financiero en 2019 o 2020.
Finalmente, el director general de Pemex anticipó que en este 2017 se realizará la mayor inversión que se ha registrado en los últimos años en el área de refinación, que es donde se tiene el mayor rezago, con pérdidas operativas por casi cien mil millones de pesos.