El ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, advirtió que nuestro país no está preparado para ir a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Durante el foro “Donald Trump Presidente: el día después”, celebrado en el Senado de la República, el ex canciller resaltó que hasta el momento no se ha discutido cual será el patrón de renegociación del TLC.
Indicó que es un error pensar que se puede negociar en condiciones como las que se tienen actualmente, donde ni si quiera se tiene una idea de cuál es el planteamiento.
Luis Ernesto Derbez señaló que nuestro país está obligado a pensar seriamente en la manera en la que se podría apoyar al sector empresarial mexicano, a través de medidas como la reducción de impuestos.
En tanto, el también ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, aseguró que nuestro país debe trazar una línea roja y expresar su rechazo a la construcción de un muro fronterizo, así como a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Por el contrario, el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, aseguró que esta crisis puede ser aprovechada por nuestro país para llevar a cabo una modernización del Tratado de Libre Comercio.
Arturo Sarukhán destacó también la necesidad de que nuestro país tome “medidas extraordinarias” y destine mayores recursos a la red consular en la unión americana, que, dijo, debe ser una parte fundamental de la estrategia negociadora con el vecino país del norte.
Finalmente, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, destacó que la Cámara Alta debe ser parte de la construcción de una política de Estado frente al gobierno de Donald Trump, ya que, de no hacerlo, estaría reconociendo una incapacidad para asumir sus funciones.