La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que ha realizado 419 visitas de verificación de condiciones de seguridad e higiene a centros de trabajo, así como para detectar aumentos injustificados de precios en productos de la canasta básica, en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, afirmó que estas acciones pretenden evitar que los trabajadores, en su carácter de jefes de familia y de consumidores, especialmente aquellos de menores ingresos, se vean afectados en su capacidad de consumo por incrementos de precios que no tengan una justificación de mercado.
Informó en un comunicado que, a 10 días de iniciados estos operativos, las primeras medidas consistieron en restringir el acceso, por violación a la normatividad laboral a 37 centros de trabajo de diversos estados de la República, donde se producen y venden tortillas donde se detectó un incremento injustificado en los precios al consumidor.
Refirió que las inspecciones se han llevado a cabo hasta ahora en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sonora, Yucatán y la Ciudad de México.
Agregó que esta tarea de vigilancia se efectúa en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, suscrito el pasado 9 de enero por el gobierno de la República en coordinación con los gobiernos estatales y municipales con sectores empresariales y sindicales.
Dicho Acuerdo constituye una respuesta conjunta a las dificultades originadas por la incertidumbre del entorno político y económico internacional, a efecto de mantener la estabilidad económica del país y salvaguardar la economía familiar, detalló.