Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, el sector agroalimentario mexicano, en el que Jalisco ocupa un lugar de primer orden como líder en el valor de la producción, debe apostarle a continuar con la ruta de la diversificación de mercados, además de que el campo jalisciense está listo para otorgar empleo a los connacionales de esta entidad en caso de ser repatriados.
Por ello la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDE) señaló que hay otros lugares y mercado muy atractivos, como Malasia, donde hay que trabajar; y la India, que cuenta con una población de más de mil millones de habitantes.
La asociación agregó que el Estado tiene presencia en 78 países con más de 190 productos primarios y derivados, lo que es un modelo acertado frente a la postura del nuevo mandatario estadounidense.
Sostuvo que la diversificación es la fórmula complementaria en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sufra cambios en materia agroalimentaria, por lo que también se buscará elevar la competitividad de los productores mexicanos como plataforma que deberá hacerse valer con la incursión en mercados internos.