El Fovissste anunció que reforzará su sistema de cobranza de la cartera de créditos vencidos, lo cual permitirá captar mayores recursos para otorgar más financiamiento de vivienda a sus derechohabientes, además de mantener la solvencia del organismo.
Durante el segundo día de trabajo de la Reunión de Estrategia Fovisste 2017, el vocal ejecutivo del organismo de vivienda, Luis Antonio Godina Herrera, comentó que el fondo administra casi 900 mil créditos de vivienda y su cartera vencida es menor al 5.0 por ciento.
Informó que en 2016 se recuperaron 595 millones de pesos a través de la cobranza extrajudicial, lo que representa 152 millones más que en 2015; mientras que a través de la vía judicial recaudó 79 millones de pesos, 15 millones más en comparación con 2015.
Godina Herrera dijo que los derechohabientes que han entrado en mora es por diversos motivos: salida del sector público, cambio de trabajo o proceso de jubilación, entre otros, pueden solicitar una prórroga no mayor a 12 meses para reanudar el pago de su financiamiento hipotecario.
Expuso que para este año han diseñado más opciones de pago, por lo que las personas que realicen su aportación a través de medios electrónicos tendrán algún tipo de incentivo y se crearán módulos específicos para atender a los derechohabientes que estén en esta situación.
En la mesa de trabajo también se analizaron los resultados del programa Solución Total, con el que se prevé beneficiar a cerca de 40 mil derechohabientes cuyos créditos se vieron afectados por la crisis económica del 94.
De tal forma, el vocal ejecutivo del Fondo puntualizó que a la fecha, se han liquidado alrededor de cinco mil hipotecas y mil 300 están en proceso de reestructuración para brindar al derechohabiente opciones que le permitan finiquitar su adeudo.