Por instrucción del Procurador, Ernesto Nemer Álvarez, la Procuraduría Federal del Consumidor reforzó su monitoreo en tortillerías en todo el país para detectar irregularidades e incrementos injustificados de precios.
Así, en las últimas 72 horas, personal de la Profeco realizó visitas de inspección en mil 500 tortillerías para monitorear precios y comprobar que las básculas estén correctamente calibradas, con el fin de garantizar kilos de a kilo.
Se sancionó a 450 establecimientos, por no exhibir precios y detectar básculas con irregularidades.
El Procurador Nemer enfatizó que uno de los ejes prioritarios del trabajo de la Profeco es vigilar puntualmente el comportamiento del precio de la tortilla, con el objetivo de identificar prácticas abusivas que serán sancionadas conforme a la ley.
Nemer Álvarez advirtió que no puede trasladarse el mismo porcentaje de ajuste en los combustibles al precio directo de artículos de la canasta básica, particularmente en el caso de la tortilla, ya que de acuerdo con la Secretaría de Economía, se deben analizar los componentes del precio por cada producto y región, para establecer si se trata de incrementos injustificados.
La Profeco pone a disposición de todos los ciudadanos, las oficinas de sus delegaciones y subdelegaciones, así como el Teléfono del Consumidor 55688722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y sus redes sociales oficiales en twitter:@Profeco y en Facebook ProfecoOficial para denunciar abusos y atender consultas.