El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar a favor de Altán Redes, S.A.P.I. de C.V. (Altán), un título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.
En su primera sesión ordinaria el IFT detalló que el pleno, determinó que la solicitud presentada por Altán, el 8 de diciembre de 2016, cumplió con los requisitos establecidos en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables en materia de telecomunicaciones.
Explicó que con base en la revisión y evaluación de la documentación presentada por Altán se concluyó que cumple con los rangos de participación de sus integrantes, analizados y aprobados por el Pleno del Instituto el 13 de octubre de 2016 y se tiene por cumplida la condición de que Axtel y Megacable no tendrán influencia en la operación de la Red Compartida.
El IFT agregó que el otorgamiento de la concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, previsiblemente, no genera efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia en la provisión de servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles en México.
Asimismo dijo que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras emitió su opinión favorable en torno a los integrantes y participación accionaria del grupo.