Con la instalación de paneles solares en generación distribuida equivalente al 1% de la capacidad total de generación del país, el Estado podría obtener un ahorro por mil 500 millones de pesos al año, además, se evitaría el uso de 680 millones de litros de agua y la emisión de 1.3 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Así lo informó el Secretario de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, al presentar el modelo de “Simplificación administrativa y beneficios con paneles solares” y los resultados del primer análisis de los posibles ahorros para los usuarios y el Estado, derivado de la instalación de energías limpias y de medidas de eficiencia energética.
Agregó que, dada la excelente calidad del recurso solar mexicano, un hogar promedio de alto consumo podría abastecer hasta el 75% de su demanda anual de electricidad con la instalación de un sistema fotovoltaico de 1 KW de capacidad, logrando con ello, una reducción importante en el pago de su factura.
Dijo también que, si esta medida se combinara con la sustitución de equipos de iluminación y electrodomésticos más eficientes, los requerimientos de electricidad de una familia pudieran ser cubiertos casi en su totalidad.
Puntualizo que este nuevo modelo, establece los nuevos lineamientos técnicos y administrativos que han de seguir los pequeños generadores para interconectar sus plantas eléctricas a la red de distribución y otorga acceso abierto a los usuarios, permitiéndoles claridad sobre el proceso de interconexión con simplificación y certidumbre.
Informó que actualmente, la instalación de paneles polares en hogares, pequeñas y medianas empresas, representa el 97% de la generación limpia distribuida en el país y ha tenido un crecimiento dinámico, al pasar de 3 KW de capacidad en 2007 a 150 MW al cierre del primer semestre de 2016, lo que sugiere que esta tendencia al alza se mantendrá en los próximos años.
Durante su intervención, recordó que la meta hacia el año 2024 es alcanzar que el 35% de la generación eléctrica provenga de energías limpias y para lograrlo, dijo, nuestro país está armonizando con los grandes cambios internacionales en la transición energética.
Por último, el titular de la Sener, afirmó que la generación distribuida democratiza la energía, y contribuye a reducir las pérdidas en la red, así como a disminuir las emisiones contaminantes lanzadas a la atmosfera.