LIGA MX

Liga MX: ¿qué es el fuera de juego semiautomático que se estrena en el Clausura 2026?

Este torneo traerá un cambio técnico importante y que se debe comprender para evitar malinterpretaciones

Así es el fuera de juego semiautomático que se estrena en el Clausura 2026 Créditos: X: @LigaBBVAMX/Canva
Escrito en DEPORTES el

Para el inicio del torneo Clausura 2026, la Liga MX da un salto tecnológico importante con la implementación del Fuera de Juego Semiautomático (SAOT, por sus siglas en inglés). Esta herramienta busca reducir drásticamente el tiempo de espera en las revisiones del VAR y eliminar el margen de error humano al trazar las líneas manuales.

Este cambio es de suma importancia, con la llegada de la Jornada 1 de este torneo, los fanáticos podrán apreciar este nuevo cambio tecnológico. Las autoridades deportivas han explicado a detalle el funcionamiento de este nuevo sistema con la finalidad de que el público pueda entender cuando suceda este fuera de juego.

Juego semiautomático que se estrena en el Clausura 2026

El sistema se basa en una red de 28 cámaras especializadas instaladas en cada estadio de la Primera División. Estas cámaras no solo siguen el balón, sino que utilizan inteligencia artificial para rastrear hasta 29 puntos anatómicos de cada jugador hasta 50 veces por segundo.

A diferencia del método anterior, donde los operadores del VAR trazaban las líneas manualmente, el SAOT genera automáticamente una recreación digital en 3D. En cuestión de segundos, el sistema detecta si un jugador está en posición ilícita y envía una alerta a la cabina del VAR.

Al combinar la posición exacta de los jugadores con el momento preciso en que se golpea el balón, el software genera una alerta automática en la sala del VAR si un futbolista está en posición adelantada. Se llama "semiautomático" porque la decisión final siempre recae en los árbitros, quienes deben validar manualmente el punto de contacto del balón.

Rapidez y precisión en el Clausura 2026

El objetivo principal de la Liga MX con esta inversión es agilizar el ritmo del juego. Actualmente, una revisión de fuera de juego con el VAR tradicional puede tardar varios minutos; con el sistema semiautomático, el proceso se reduce a pocos segundos. Esto evita que el ritmo del partido se corte y permite que las celebraciones no queden en "suspenso".

La Liga MX ha contratado a Genius Sports, la misma empresa que opera este sistema en la Premier League de Inglaterra, lo que coloca al arbitraje mexicano a la altura de las mejores ligas del mundo.