FUTBOL

El precedente Ruso: ¿Podría FIFA aplicar la misma vara a Estados Unidos por el conflicto con Venezuela

El conflicto entre Estados Unidos y Venezuela han colocado a la FIFA en una posición diplomática sumamente incómoda

Muchos sectores piden que el precedente ruso sea evaluado ante la intervención directa del Gobierno de Estados Unidos en territorio venezolano.Créditos: AFP
Por
Escrito en DEPORTES el

La reciente escalada de tensiones militares y la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses a inicios de este 2026 han colocado a la FIFA en una posición diplomática sumamente incómoda, ya que hay incertidumbre sobre si se va a aplicar el precedente ruso y se e medirá con la misma vara a Estados Unidos por el conflicto con Venezuela.

El precedente ruso ocurrió en 2022 cuando la FIFA y la UEFA suspendieron a todos los equipos de Rusia de sus competiciones tras la invasión a Ucrania, una medida que hoy muchos sectores piden sea evaluada ante la intervención directa del Gobierno de Estados Unidos en territorio venezolano.

Fuente: AFP.

El argumento de quienes solicitan una sanción similar al precedente ruso se basa en el principio de neutralidad y en el rechazo a la injerencia política y militar en naciones soberanas. En 2022, la FIFA justificó la exclusión de Rusia afirmando que "el fútbol debe ser un vehículo para la paz"

¿Qué dice la normativa de la FIFA sobre los conflictos de gobiernos?

De acuerdo con la normativa de la FIFA, las asociaciones nacionales están obligadas a gestionar sus actividades con absoluta independencia, rechazando cualquier injerencia de terceros, ya sean gobiernos o instituciones públicas. Este pilar de "no interferencia política" busca blindar la autonomía de las federaciones, garantizando que su administración responda exclusivamente a principios deportivos y democráticos en lugar de someterse a agendas estatales.

Bajo este marco, la FIFA reserva sus sanciones para casos de intromisión gubernamental en la administración deportiva. El organismo no suele penalizar a sus miembros por decisiones de política internacional o conflictos armados, sino que interviene exclusivamente cuando actores externos interfieren en la operatividad e independencia de sus federaciones nacionales.

Fuente: AFP.

De tal manera, se prevé que la FIFA descartará el precedente ruso y no va aplicar la misma vara a Estados Unidos por el conflicto con Venezuela. Otro factor determinante es la cercanía de los compromisos comerciales y deportivos del Mundial. Suspender al país norteamericano en 2026 implicaría un colapso financiero para los patrocinadores globales que ya tienen contratos firmados y compromisos de transmisión televisiva.