Como ya se ha hecho costumbre, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, dio a conocer el cinturón conmemorativo que además de todos sus títulos también se disputarán Canelo Álvarez y Terence Crawford en su pelea del próximo sábado 13 de septiembre en Las Vegas y que es toda una obra de arte.
“Es una pieza increíble. Cada cinturón tiene su propio corazón, su propio espíritu y lleva un pedazo del corazón de México. Un regalo de México y del boxeo hacia el mundo. Está hermoso. Una pieza histórica y única”, afirmó Mauricio Sulaimán sobre el fajín que se llevará a casa el ganador de la pelea Canelo Álvarez vs Terence Crawford.
Tlaxcala, ante los ojos del mundo
Además del campeonato indiscutido de las 168 libras, Canelo Álvarez y Terence Crawford se agarrarán a cachetadas también por este cinturón conmemorativo y bautizada como Los 4 Grandes Señoríos, cuya confección corrió a cargo de manos artesanas tlaxcaltecas que plasmaron en ella la riqueza cultural del estado más pequeño de México.
Te podría interesar
La artesana Jacqueline España se mostró agradecida con el CMB por la oportunidad de poner a Tlaxcala ante los ojos del mundo: “Agradezco a cada artesano, diseñador y colaborador que hizo posible esta conexión. Esperemos que esta unión entre la tradición de Tlaxcala y la pasión del boxeo inspire a todos y fortalezca la visibilidad del arte mexicano a nivel internacional”.
Así es el cinturón conmemorativo del CMB
Inspirado en la cultura prehispánica tlaxcalteca y confeccionado por Guadalupe Xicohytencatl Tuxpan, “se crearon 70 piezas en el Taller Talavera. En mi caso, yo creé varias piezas alrededor del cinturón. En la parte del centro se encuentra un tlatoani que representa el tema político. Como el nombre del cinturón es Los Cuatros Señoríos, queríamos representar un emblema político y social”, dijo la artista.
Te podría interesar
Y tiene razón, pues además de esas 70 piezas de talavera, el también conocido como cinturón Tlaxcalteca II fue pintado por Xicoténcatl sobre cuero morado con símbolos de la cosmovisión tlaxcalteca; decorado con textiles inspirados en el sarape y rematado con una placa central metálica con el mural de Cacaxtla, todo ensamblado por la firma Cleto Reyes.
