Solo un día después de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social número 11 (Cefereso), en Hermosillo, Sonora, Julio César Chávez Jr. interpuso un amparo ante instancias judiciales bajo el argumento de que fue mantenido incomunicado y privado de la libertad, de acuerdo con el expediente 1546/25.
Luego de ser detenido en Estados Unidos y posteriormente entregado a través de la garita fronteriza Dennis DeConcini para ser procesado en territorio nacional, a Julio César Chávez Jr., hijo de La Leyenda del Boxeo Mexicano, se le atribuyen delitos relacionados con el tráfico de armas y la delincuencia organizada, por lo que junto con su defensa decidió recurrir a la figura del amparo.
De esto se le acusa a Julio César Chávez Jr.
El pasado miércoles 2 de julio en Studio City, California, Julio César Chávez Jr. fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pues las autoridades lo consideraron una “amenaza para la seguridad pública” de Estados Unidos por delincuencia organizada y tráfico de armas, además de sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, para ahora interponer un amparo luego de ser devuelto a México.
Te podría interesar
Las indagatorias supuestamente lo vinculan con grupos criminales que operan en Sinaloa, por lo que su próxima audiencia está programada para este próximo sábado, cuando se definirá si será vinculado a proceso o no. Actualmente se encuentra recluido en el Cefereso 11, una cárcel de máxima seguridad localizada en las inmediaciones de Hermosillo, donde se mantiene un fuerte despliegue de vigilancia.
Así solicitó Julio César Chávez Jr. su amparo
Por la vía administrativa, señalando posibles violaciones a su derecho de libertad personal, el ex campeón mundial Julio César Chávez Jr. promovió un amparo indirecto este pasado martes 19 de agosto, apenas a un día de que el gobierno de Estados Unidos decidiera entregarlo a México a petición de las autoridades federales.
Te podría interesar
De acuerdo con su defensa, la detención del excampeón mundial de boxeo se llevó a cabo en condiciones que vulneran sus derechos fundamentales, incluyendo la incomunicación y la falta de acceso inmediato a asistencia legal, por lo que este amparo podría abrir un camino paralelo para cuestionar las condiciones de su encarcelamiento y solicitar medidas cautelares que garanticen su seguridad e integridad.
