ESPAÑA

¿Podría ir a la cárcel? Se pide investigar a Lamine Yamal por contratar a personas con enanismo

El Ministerio de Derechos Sociales y asociaciones civiles han solicitado investigar su fiesta de cumpleaños, pues se le acusa de contratar un espectáculo que pudo vulnerar la ley.

Se busca investigar a Lamine Yamal por su fiesta de cumpleaños número 18.Créditos: EFE / Canva
Escrito en DEPORTES el

El joven futbolista Lamine Yamal, promesa del FC Barcelona y una de las grandes figuras emergentes del futbol mundial, ha sido tema de conversación en los últimos días. Luego de celebrar su mayoría de edad, su fiesta número 18 desató una polémica legal y social de grandes proporciones. 

El español fue acusado de contratar a personas con enanismo como parte del entretenimiento, lo que provocó indignación y una solicitud formal de investigación por parte del Gobierno español.

La fiesta de Lamine Yamal generó polémica.
Foto: EFE

Gobierno busca investigar la fiesta de Lamine Yamal

Según información confirmada por el Ministerio de Derechos Sociales, encabezado por Pablo Bustinduy, se pidió a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina contra los Delitos de Odio que revisen si lo ocurrido en el festejo del delantero vulnera la ley de discapacidad. Esta norma prohíbe, desde hace casi tres años, cualquier espectáculo que ridiculice o utilice a personas con discapacidad como objeto de burla.

La Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) anunció acciones legales y sociales contra Yamal, alegando que en su fiesta se contrató a personas con acondroplasia “únicamente como espectáculo y reclamo visual”. La organización condenó el acto por considerarlo ofensivo, discriminatorio y contrario a los principios de igualdad y respeto.

“Nos preocupa el mensaje que esto envía a los jóvenes”, declaró Jesús Martín, director de Discapacidad del Ministerio. “Cuando alguien con tanta influencia actúa así, se normalizan prácticas que perpetúan estigmas”.

El caso aún está en etapa de análisis. Aunque la ley actual no contempla sanciones penales específicas por este tipo de hechos, el Gobierno ya trabaja en una reforma que podría imponer multas de hasta un millón de euros a quienes organicen espectáculos denigrantes de este tipo. Por ahora, no se descarta que el español enfrente consecuencias legales si se confirma que vulneró la normativa vigente.

El caso de Lamine Yamal ha generado polémica entre sus seguidores y detractores, pues es uno de los futbolistas con mayor proyección actualmente y cada paso que da está en el “ojo del huracán”.

Con información de EFE.