El futbol femenil y el arbitraje mexicano dejaron su huella, luego de que Katia Itzel García hiciera historia al convertirse en la primera árbitra central mexicana en dirigir un partido de la Copa Oro.
El histórico encuentro se dio entre las selecciones de Curazao y El Salvador, celebrado en el PayPal Park de San José, California. Fue un duelo que terminó sin goles, pero con una gran noticia para el futbol femenil: Katia Itzel fue la encargada de impartir justicia en la cancha. Mostró cuatro tarjetas amarillas y demostró, una vez más, el carácter y profesionalismo que la han distinguido a lo largo de su carrera.
Katia Itzel: La histórica árbitra mexicana
Nació en la Ciudad de México en 1992 y es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública. Inició su camino en el arbitraje en 2015 y apenas un año después ya estaba pitando partidos profesionales.
Te podría interesar
Su ascenso ha sido notable: ha dirigido encuentros en la Liga MX, Liga de Expansión, Ligas Sub-13 a Sub-20, y por supuesto, la Liga MX Femenil. Incluso ha sido parte de tres finales importantes en el futbol mexicano.
A nivel internacional, su currículum es amplio. Ha participado en torneos como She Believes Cup, eliminatorias de Concacaf y la Copa Mundial Femenina Sub-17 en India, donde arbitró la final. En 2023 fue seleccionada para participar en la Copa Mundial Femenina Australia-Nueva Zelanda, y porta el gafete FIFA desde 2019 como árbitra central y VAR.
Te podría interesar
En la Copa Oro, está siendo acompañada por las asistentes Sandra Elizabeth Ramírez y Karen Janet Díaz, todas mexicanas, donde formaron un equipo que refleja el avance del arbitraje femenil en nuestro país.
Con apenas 33 años, Katia Itzel ya ha logrado lo que muchas solo sueñan. Y si algo nos ha enseñado su trayectoria, es que aún tiene mucho camino por recorrer en el arbitraje internacional.
