BOXEO

Inició como carnicero en Neza, pero se consagró campeón en el boxeo y fue leyenda antes que Chávez

Esta leyenda del boxeo mexicano ganó 43 peleas y fue campeón mundial, pero en su juventud se dedicó a la labor de carnicero en el municipio de Neza

Este boxeador fue campeón mundial minimosca y tuvo una carrera exitosa, todo empezó desde su juventud en la carnicería familiarCréditos: Instagram: @chiquitaglz/cuartoscuro
Escrito en DEPORTES el

En el boxeo hay una gran cantidad de estrellas que antes de soñar con títulos mundiales se dedicaron a oficios para subsistir en el día a día. Algunos de la talla de Canelo Álvarez trabajaron en el negocio familiar, otros como Vaquero Navarrete le dieron tiempo a la albañilería y recordaremos a un ícono del pugilismo tricolor que inició como carnicero en Neza. Su nombre es Humberto ‘Chiquita’ González.

Esta leyenda mexicana tuvo el sueño de ser boxeador desde pequeño, sin embargo, no por eso dejó a un lado el oficio familiar de ser carnicero. La Chiquita combinó el trabajo con los entrenamientos e incluso en algunas entrevistas confesó ‘pegarle’ a las reses como lo hizo Rocky Balboa en las películas. Cuando llegó el momento de debutar a los 17 años demostró estar listo, las victorias le dieron oportunidades estelares y terminó por ser un histórico.

Instagram: @chiquitaglz

El primer momento inolvidable de Chiquita González se dio en 1989 cuando viajó a Corea del Sur para pelear contra Yul Woo Lee por el título mundial minimosca del CMB. Pese a ser su primera experiencia lejos de México, el púgil de 1.55 metros no se achicó y salió con el título al imponerse por la vía de la decisión unánime. Meses después repitió la historia al superar a Jung Koo Chang en su primera defensa.

Chiquita González estuvo activo durante 11 años en los que participó en 19 peleas con títulos mundiales en juego, al final dejó registro de 43 victorias (30 KO) y 3 derrotas. El oriundo de Neza puso en alto a todo México en múltiples ocasiones al grado de ser considerado como una de las leyendas más grandes en el boxeo. Nada mal para un peleador cuya juventud la pasó entre una carnicería y entrenamientos.

¿A qué se dedica Chiquita González en 2025?

Tras retirarse, Chiquita González no perdió la cabeza e invirtió sus ganancias de boxeador en negocios como carnicerías, salones de fiesta y a finales de 2024 abrió un local de marquesitas. La leyenda de los cuadriláteros es un ejemplo de cómo actuar arriba y abajo del ring sin despegar los pies de la tierra.