El torneo Apertura 2025 de la Liga MX tendrá una final inédita, pues será la primera vez en la historia que Toluca y Tigres se enfrenten por el título. Se trata de los mejores equipos del campeonato, el líder y el sublíder de la competencia, que mediante su accionar en el terreno de juego tienen el privilegio de bordar una estrella más en su escudo.
Los Diablos tienen ante sí la oportunidad de convertirse en bicampeones del futbol mexicano, algo que no muchos clubes pueden presumir; mientras que los felinos intentarán emular el título logrado en el Clausura 2023, cuando derrotaron en la final a las Chivas.
Ambos equipos han sido constantes participantes de las fases finales en los últimos torneos. Como muestra de ello, el antecedente más cercano ocurrió en las semifinales del Clausura 2025, cuando Toluca derrotó a Tigres por un global de 4-1, resultado con el que los escarlatas avanzaron y posteriormente vencerían al América en la final.
Te podría interesar
Pero más allá de este marcador, han existido otros enfrentamientos entre ambas instituciones en fases de Liguilla, aunque nunca en una final. Por ello, a continuación repasamos esos duelos que se han celebrado en torneos cortos.
Este es el historial entre Toluca y Tigres en Liguilla de torneos cortos
Si bien el Apertura 2025 quedará marcado por ser la primera final que disputen estos equipos, en pasadas ediciones del torneo mexicano ya se han enfrentado, y el saldo es mayoritariamente favorable para los Tigres, ya que, dejando de lado su encuentro en el torneo pasado, la mayoría de las eliminatorias se han decantado para los regiomontanos.
Te podría interesar
En el lejano Clausura 2003, Tigres se impuso en cuartos de final al Toluca por marcador de 4-3. Los felinos repitieron la dosis en tres semifinales posteriores: Apertura 2003, Apertura 2014 y Apertura 2015, con marcadores de 2-1, 0-0 y 0-2, respectivamente.
Ya en esta década, durante el torneo Guardianes 2020, Tigres y Toluca se midieron en repechaje, y de nueva cuenta la historia resultó positiva para el nueve veces campeón del fútbol mexicano. Otro antecedente se presentó en los cuartos de final del Clausura 2023, cuando los universitarios derrotaron a los mexiquenses 5-4 en el global, torneo en el que al final se quedaron con el título.
