Contra todo pronóstico, México Sub-17 derrotó a Argentina en el Mundial de la categoría disputado en Qatar en tanda de penales por marcador de 5-4, con lo cual el equipo dirigido por Carlos Cariño obtuvo su pase a los octavos de final del certamen.
El conjunto albiceleste era claro favorito para avanzar sin contratiempos a la siguiente instancia por el simple hecho de haber acabó líder del sector D con paso perfecto, es decir, había ganado todos sus encuentros, mientras que México llegaba a esta fase de dieciseisavos de final de manera hasta cierto punto fortuita como uno de los mejores terceros lugares al acabar en esa posición dentro del grupo F.
México Sub-17 deja en el camino a Argentina y da la sorpresa en el Mundial
En apenas 8 minutos de juego Argentina tomó la ventaja gracias al gol de Ramiro Tulian, el cual llegó luego de una desatención defensiva. El dominio fue prácticamente de la selección sudamericana, que tuvo opciones de ampliar el marcador y México se dedicó que resistir hasta la finalización del primer tiempo.
No obstante, recién comenzado el complemento, Luis Gamboa igualaba el marcador, pero no fue el único tanto que conseguiría pues diez minutos después, tras una buena asociación, anotó para poner un resultado imprevisto hasta ese instante del juego: 2-1.
Si bien Argentina tuvo el control del juego en los primeros 45 minuto, México manejó los tiempos del encuentro en la segunda mitad, sin embargo, cuando parecía que los juveniles tricolores daban la campanada en el Mundial, al 86', un gol de Fernando Closter puso el 2-2 que obligaba a la definición de un ganador a través de los penales
El inicio de la serie desde los once pasos estuvo rodeada de tensión, pero el portero mexicano, Santiago López reaccionó de manera oportuna en el primer penal, atajándolo. A partir de aquí los cobradores aztecas no fallaron, ni tampoco los argentinos, así que ese primer disparo de los sudamericanos terminó por condenarlos al terminar la tanda de penales 5-4.
El agónico pase de México a la ronda de 32
México inició su participación en el torneo con una derrota ante la selección de futbol de Corea del Sur por 2-1. Luego, consiguió una importante victoria 1-0 sobre la selección de Costa de Marfil, con gol de cabeza de Ian Olvera en el minuto 74', lo que le dio 3 puntos vitales.
En el tercer partido del grupo, México cayó 3-1 ante Suiza, una derrota que dejaba al equipo en una situación muy apretada para avanzar, pero gracias al formato del torneo donde califican los mejores terceros a la ronda de 32, el conjunto tricolor se mantuvo con vida, ya que los resultados que esperaba para avanzar se le dieron y ahora dio un paso más en este torneo.
