FUTBOL

Por esta razón Cristóbal Ortega es el mejor jugador en la historia del América

El día de hoy el conjunto de las Águilas dio a conocer el fallecimiento de su leyenda a los 68 años.

Cristóbal Ortega es uno de los jugadores más exitosos en la historia de las Águilas del América.
Cristóbal Ortega es uno de los jugadores más exitosos en la historia de las Águilas del América.Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

Cristóbal Ortega, ícono del Club América, dejó una huella imborrable tanto dentro como fuera de la cancha. El día de hoy el conjunto de las Águilas dio a conocer el fallecimiento de su leyenda a los 68 años.

Fue reconocido por su compromiso, talento y valores, se consolidó como el máximo ejemplo de profesionalismo, según su excompañero Alfredo Tena. 

Adiós a un grande del América

“Cristóbal Ortega es el máximo ejemplo que nosotros tenemos. Era el mejor jugador y nunca lo vi quejarse”, destacó Tena, quien compartió cancha con él en la época de sus años dorados como futbolista.

“Que la cancha está mala era el primero en jugar. Que el viaje era en camión era el primero en subirse al camión. Que el hotel estaba feo, no hablaba nunca. Él jugó muchísimos partidos, 711 partidos. Nunca jugó en otro equipo”, agregó el ‘Capitán Furia’. 

Ortega disputó 711 partidos oficiales, todos con el América, y fue pieza clave en la obtención de 14 títulos con el club, igualando a Tena como los jugadores más exitosos en la historia de las Águilas. Entre estos logros destacan seis títulos de liga y dos Copas Intercontinentales, venciendo a gigantes como Boca Juniors en 1978 y Olimpia en 1991.

Además de sus logros en el ámbito nacional, Ortega representó a México en dos Copas del Mundo, Argentina 1978 y México 1986. Fue parte del equipo que alcanzó los cuartos de final en 1986, la mejor actuación de México en un Mundial hasta ahora.

El legado de Cristóbal Ortega trasciende sus logros deportivos. Como recordó Tena: “Dejó valores, dejó ejemplo, eso se permeó después ante todas las categorías. Siempre era el mejor jugador y el primero que más entrenaba. Por todo eso, y lo que es como persona, es el más grande jugador que ha pisado las canchas del América”.