CLUB AMÉRICA

América va por el Tricampeonato de la Liga MX: Arrancarán el Apertura 2024 como favoritos

Buscan aumentar la leyenda que comenzaron a forjar de la mano del director técnico André Jardine.

Créditos: Pixabay.
Escrito en DEPORTES el

Apenas ha pasado algo más de un mes desde que América conquistó el Clausura 2024 y el Campeón de Campeones, sin embargo, en el interior del plantel ya piensan en el tricampeonato para aumentar la leyenda que comenzaron a forjar de la mano del director técnico brasileño André Jardine.

No es para menos, la exigencia en el equipo siempre es máxima. Tanto así que, es el único equipo que tiene la obligación de ser campeón de cada uno de los torneos que disputan. Por eso, consideraron como un fracaso no levantar la Concacaf Champions Cup.

“Vamos por ello. Aquí la exigencia es demasiada. Ya acabamos de ganar el ‘Bi’ y ahora seguramente vamos a querer el tricampeonato”, aseguró Jonathan Dos Santos en las entrevistas posteriores a la gran final del Clausura 2024.

El siguiente torneo está por comenzar el próximo 6 de julio, y aunque ahora las Águilas están tomando un pequeño descanso por la disputa de la Copa América y posteriormente será cuando comiencen con la planeación del semestre, es una realidad que son los favoritos para volver a coronarse en el Apertura 2024. Las casas de apuestas comenzaron ya con su análisis y no sorprende que el América tenga esa condición debido al reciente título. Una situación similar a la de hace seis meses, cuando también comenzaron como el cuadro con mayor probabilidad de coronarse.

¿Cómo le fue al América en el Clausura 2024?

Créditos: Pixabay

Las Águilas tuvieron un gran semestre en cuanto a la temporada regular se refiere. Terminaron el torneo en el primer lugar de la competencia con un total de 35 puntos que fueron obtenidos con 10 victorias, cinco empates y solamente dos derrotas. Además, obtuvieron la mejor diferencia de goles con +18 gracias a sus 30 goles a favor y la mejor defensiva al solo permitir 12 anotaciones en contra.

Ya en la Liguilla comenzaron a ir a la baja en cuanto a estilo de juego se refiere. Por ejemplo, en cuartos de final sufrieron contra Pachuca, quien los tuvo contra las cuerdas, pero un gol de último minuto anotado por Julián Quiñones les dio el pase a semifinales gracias al criterio de mejor posición en la tabla. El marcador global terminó con un 2-2.

Las semifinales fueron en contra de las Chivas, su acérrimo rival al que ahora le sacan tres campeonatos de ventaja. Tras el empate sin goles en el marcador de ida, el juego de vuelta se vivió con mucha tensión debido a las constantes llegadas del Rebaño Sagrado, que alcanzó hasta 10 remates. Sin embargo, el gol de Israel Reyes a los 60 minutos de partido significó el pase a la gran final.

En el duelo por el título se encontraron con Cruz Azul, uno de los equipos a los que ya le habían ganado dos finales en tiempos recientes. En la ida todo terminó con un empate 1-1, sin embargo, la gran final se definió con polémica debido a un penalti de Carlos Rotondi sobre Israel Reyes. El árbitro del partido, Marco Ortiz Nava, tuvo que ir al VAR y tras la revisión determinó que se quedaría con su decisión inicial de marcar la pena máxima debido a una barrida imprudente del jugador de La Máquina Celeste.

Desde los 11 pasos Henry Martín no falló y mandó la pelota al fondo de la red, el único gol de la vuelta que significó levantar el campeonato 15 del América en la época profesional del futbol mexicano.

¿Qué debilidades tiene el América para la siguiente temporada?

Uno de los principales conflictos que tuvo el América de cara a la recta final del Clausura 2024 fue el podcast de Igor Lichnovsky y Kevin Álvarez, mismo al que aficionados y algunos periodistas como David Faitelson acusaron de desconcentrar a los futbolistas de su principal labor.

Aunado a ello, el chileno tuvo varias salidas en su día de descanso, por ejemplo, a la boda de su amigo Santiago Giménez, o al Gran Premio de Miami de la Fórmula 1. A pesar de ello, Santiago Baños, aseguró que mientras rindan en la cancha, no le importa lo que hagan con su tiempo libre.

"Lo he hablado directamente con él, te lo puedo decir. Hay ciertas cosas que yo no comparto y que creo que yo no haría o que sería diferente, pero tampoco soy nadie para decirle a los jugadores qué hacer fuera de la cancha", aseguró para el programa La Perrada de Caliente TV.

“Mientras no sean las 5 de la mañana o se metan en problemas con la ley o algo de ese tipo. El que vaya a una boda, que vaya a la Fórmula 1, que tenga un programa en redes sociales, pero que no afecte dentro de la cancha", agregó.

Aunado a esta situación, el América ha tenido que despedirse de uno de sus hombres fuertes en ofensiva: Julián Quiñones, de quien se oficializó su marcha al futbol de Arabia Saudita a cambio de una jugosa cantidad. El Al-Qadisiyah ha pagado alrededor de 15 millones de dólares para darle al naturalizado mexicano un sueldo de alrededor de un millón por temporada.

Es así que el América ya ha comenzado a sondear en el mercado la llegada de un nuevo delantero para suplir la baja de un fichaje ya confirmado por ambos clubes de manera oficial.

Los posibles fichajes del América

Por el momento, el equipo de André Jardine ha confirmado hasta tres movimientos. A la llegada del guardameta Jonathan ‘Cabu’ Estrada, proveniente desde el Club Atlético La Paz de la Liga de Ascenso, hay que sumar las incorporaciones del también arquero Rodolfo Cota y el pivote Iván Rodríguez. Ambos aterrizan en calidad de préstamo por parte de Club León de cara al próximo torneo.

A cambio las Águilas le han permitido al combinado esmeralda hacerse con la cesión de Óscar Jiménez y contratar también al lateral Salvador Reyes, que ya han dejado las filas del campeón.

Con otra presencia con la que hay que contar es la de Christo Vela, sobrino del mexicano campeón sub-17, Carlos Vela. El juvenil llegaría a reforzar la plantilla americanista que se ha caracterizado en los últimos años por hacer fichajes de jugadores jóvenes que pueden potencializar, tal es el caso de Israel Reyes, Salvador Reyes, Kevin Álvarez o Illian Hernández.

Otra situación que podría darse sería en la defensiva, pues las Águilas tendrían la intención de fichar a Jordan Carrillo, jugador de Santos Laguna. Para lograr la negociación, estarían dispuestos a dar a cambio a Néstor Araujo, quien no tuvo muchos minutos esta temporada debido a una lesión.

Los rumores acerca de más posibles movimientos se siguen sucediendo, sin embargo, la directiva del club encabezada por Santiago Baños, así como el cuerpo técnico de André Jardine, quieren ir con calma para planear bien lo que viene para el equipo.