MVS DEPORTES

Larisa Latýnina: La mujer más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos desde Tokio 1964

Después de su retiro como gimnasta profesional, se convirtió en entrenadora de la selección nacional de la Unión Soviética y logró ganar el oro en las Olimpiadas de 1968, 1972 y 1976.

Larisa Latýnina ganó con 18 medallas en Gimnasia.
Larisa Latýnina ganó con 18 medallas en Gimnasia.Créditos: Wikipedia
Escrito en DEPORTES el

La cuenta regresiva de París 2024 está por llegar a su fin y comenzarán a escribirse nuevas historias legendarias en el deporte. Por ello, hoy repasamos una de ellas: Larissa Latýnina, la mujer más condecorada de todos los tiempos en los Juegos Olímpicos.

Latýnina nació el 27 de diciembre de 1934 en Jersón, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (actualmente Ucrania), y empezó su trayectoria como gimnasta cuando el suelo de las competiciones todavía era de madera; con el tiempo, las competencias evolucionaron hacia pisos aptos para la disciplina.

Wikimedia Commons

Gimnasta y atleta de oro

A la edad de 21 años, Larissa Latýnina debutó en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. En su primera participación ganó seis medallas: cuatro de oro (equipos, individual, suelo y caballo), una de plata (barras asimétricas) y un bronce (aparatos por equipos). Gracias a su impresionante desempeño y un logro tan significativo, la Unión Soviética la galardonó con un automóvil.

Cuatro años más tarde participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y lo volvió a hacer tras colgarse seis medallas: tres de oro, dos de plata y una de bronce; a pesar de que nadie creía que podía repetir la hazaña conseguida en Australia. 

Larissa Latýnina se había convertido en sinónimo de excelencia en la gimnasia y el deporte mundial en sólo ocho años. En los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 ganó seis medallas más, convirtiéndose en la atleta con más medallas olímpicas de la historia; hasta que fue superada por el nadador estadounidense Michael Phelps. 

Su despedida de las competencias internacionales se dio en el Campeonato Mundial de 1966 en Dortmund, Alemania, donde, a los 31 años, añadió más medallas a su colección y se retiró por todo lo alto con 18 medallas olímpicas en su disciplina.

Wikimedia Commons

Después de su retiro como gimnasta profesional, Latýnina se convirtió en entrenadora de la selección nacional de la Unión Soviética durante 10 años y en su dirigencia logró ganar el oro por equipos en los Juegos Olímpicos de 1968, 1972 y 1976.

Ahora que París 2024 se encuentra cada vez más cerca, siempre es bueno recapitular las diferentes historias que nos han regalado los Juegos Olímpicos de la era moderna como la de Larisa Latýnina, la mujer más ganadora de la máxima justa deportiva internacional.

Con información de Raymundo Rangel.