Los Juegos Olímpicos de París 2024 darán inicio el próximo 26 de julio y prometen ser un evento histórico. Por ello hoy recordaremos la Olimpiada San Luis 1904, en Estados Unidos, y el gran paso que significó la llegada de las medallas.
Los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 fue la primera edición en la que se galardonó con medallas de oro, plata y bronce a los atletas que culminaron su competencia en los tres primeros lugares.
Otra de las incorporaciones en el evento fueron nuevas disciplinas como el boxeo, la lucha libre, el decatlón y las pesas, mientras que la participación femenina se limitó al tiro con arco.
Te podría interesar
El anfitrión arrasó
En San Luis 1904, 651 deportistas de 12 países compitieron y la mayoría eran atletas estadounidenses. El anfitrión dominó el medallero, especialmente en atletismo, donde ganó 23 de las 24 pruebas. George Poage, quien obtuvo el tercer lugar en los 400 metros vallas, se convirtió en el primer atleta de origen afrodescendiente en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.
Dos atletas estadounidenses se destacaron al ganar cuatro medallas de oro cada uno. Marcus Hurley triunfó en varias competencias de ciclismo, incluyendo cuarto de milla, tercio de milla, media milla y milla. Por su parte, Anton Heida se llevó el oro en gimnasia en salto de caballo, caballo con arcos, barra fija y el concurso general en siete aparatos.
Te podría interesar
Marcus Latimer Hurley fue un ciclista exitoso que ganó cuatro medallas de oro en ciclismo y una medalla de bronce en la carrera de 2 millas, consolidando su lugar en la historia del deporte.
San Luis: Un punto de convergencia en el racismo
Esta Olimpiada se caracterizó por el racismo debido a que durante el desfile inaugural, titulado “Anthropological Day”, se exhibieron a miembros de razas consideradas “inferiores”, quienes luego compitieron en eventos paralelos sin registro oficial.
Celebrados en San Luis, Misuri, una ciudad pequeña pero influyente en el comercio del algodón en ese entonces, estos Juegos Olímpicos dejaron una marca significativa en la historia del deporte por varias razones. Con París 2024 a escasos días de comenzar, el mundo espera con ansias ver a sus atletas compitiendo en el más alto nivel.
Con información de Raymundo Rangel.