Erick Cavazos, el titular de Protección Civil Nuevo León, culpó al cambió climático ante la tragedia ocurrida durante un evento de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García que dejó nueve muertos.
El titular de la dependencia de rescate informó que las rachas de viento que se presentaron durante el evento fueron inéditas y señaló al cambio climático como el origen de dicha tragedia.
"Digo, yo nomás quiero dejarles bien en claro, vientos de 80, 90, 100 kilómetros por hora, fueron cambiantes, fueron muy rápido el tiempo, ya la fiscalía tendrá que determinar la cuestión final. Los vientos en esa zona que no estaban pronosticados para esa área fueron arriba de 90 a 100 kilómetros en menos de 10 minutos. Fue impresionante lo que sucedió y eventos atípicos, es un evento típico que ya tuvimos uno ayer en Toluca causó la muerte de dos personas, donde nadie los alertó tampoco o fue cambiante. Hay que recordar, estamos en el cambio climático, las condiciones están cambiando", sostuvo Erik Cavazos.
Te podría interesar
Sobre las alertas emitidas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló que las rachas de viento no fueron previstas para esa zona y tanto en anclaje como montaje se instalaron de forma correcta.
"Específicamente en la zona donde estábamos, o se está instalando al momento, no se tenía previsto esas ráfagas como se tenía. El alertamiento fue a todo el Estado", aseguró el funcionario estatal.
Te podría interesar
A pregunta expresa sobre sí descartaba algún error humano en el desplome de la estructura, declaró que no lo descarta, pero esa es una responsabilidad de la Fiscalía General del Estado.
"Todo pudiera pasar, pero yo no descarto. No soy la Fiscalía y no voy a determinar porque no tengo. Dictaminan que", manifestó Cavazos.